Kopi Luwak, el café más caro del mundo

Entre todos los productos exóticos que se pueden encontrar en esta parte del mundo, el café de Luwak sobresale con méritos propios. Indonesia es su principal productor, como lo es de muchas otras variedades de café que tienen una reconocida fama mundial por su baja acidez y fuerte cuerpo.

Sin embargo, el café de Luwak no es tan famoso por su sabor como por la forma en la que es producido, y es que el proceso no puede ser más extraordinario. Pero antes de hablaros sobre él necesito presentaros al Luwak, un mamífero de cuerpo alargado y patas cortas originario del sudeste asiático.

Asian Palm Civet - Luwak

Asian Palm Civet – Luwak

Y es que a este animalito le encanta comer los frutos de la planta del café. Los granos así ingeridos son alterados químicamente por las enzimas presentes en el estomago del animal y luego expulsados entre los excrementos.

Muestra de las heces del Luwak

Muestra de las heces del Luwak

Los granos recolectados entre las heces, se lavan y tuestan ligeramente, produciendo así este increíble café.

El paso por el tracto intestinal del Luwak confiere al café un sabor único, aunque sin duda lo que lo hace tan exclusivo (y caro) es el laborioso proceso necesario para obtenerlo. Una taza de este café se llega a vender por 60€ y el kilo alrededor de los 400€.

Aquí, en Indonesia, se puede conseguir a precios sensiblemente menores pero aún así sigue siendo caro. En cualquier caso yo no he podido resistirme a probarlo, de hecho, lo he bebido en varias ocasiones y aunque el sabor sí que es diferente al de resto de cafés, lo que lo hace único es cómo se produce.

La pregunta inevitable es: ¿Cómo fue descubierto? Para esto nos tenemos que remontar a la época en la que Indonesia era una colonia neerlandesa. En aquellos tiempos de dominación colonial, los nativos tenían prohibido acercarse a las frutas del café, producto valioso como pocos. Sin embargo, descubrieron que entre las heces del Luwak seguían estando los granos que había ingerido el animal, así que empezaron a recolectarlos, lavarlos y tostarlos para producir su propio café. Y así tuvo su origen el que es hoy el café más caro y exclusivo del mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales extraños, Cosas sorprendentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s