Sukamade, paraíso de tortugas

Ya he vuelto a Surabaya, el viaje ha acabado, pero me he dejado en el tintero los dos últimos días. Los pasé en el Parque Nacional de Meru Betiri, un área protegida en donde la selva crece indómita y las comunicaciones no llegan. No hay tendido eléctrico, ni telefónico, y por supuesto nada de antenas móviles.

En uno de los extremos del parque se encuentra la playa de Sukamade, un lugar de peregrinaje habitual para las tortugas marinas verdes, aunque tampoco es raro encontrar otras especies.

Fue aquí donde pasé los últimos días del viaje, en unas sencillas casetas a 700m. de la playa. El Gobierno de Indonesia ha creado un centro para ayudar a la conservación de estas tortugas, aunque los fondos dedicados a la tarea nunca son suficientes. Los pocos vigilantes que trabajan en él hacen varias rondas durante la noche para descubrir si las tortugas han puesto huevos en la exótica playa. Si los encuentran, los trasladan al centro, a un lugar protegido de depredadores, en donde esperan hasta que eclosionen. Una vez las pequeñas tortugas están fueras del caparazón y son suficientemente fuertes para iniciar su peligrosa vida, las trasladan de nuevo a la playa en donde las dejan en libertad.

Yo pasé esos días aprendiendo de los rangers, acompañándolos a liberar las tortugas y haciendo con ellos las rondas nocturnas. Da igual lo que escriba, no puedo poner en palabras lo que sentí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales en libertad, Animales extraños, Java y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sukamade, paraíso de tortugas

  1. inedit00 dijo:

    Gracias por compartir tu viaje y dejar que disfrutemos de una pequeña parte de éste des de otra punta de mundo a través de tu blog.
    Un saludo!

  2. David dijo:

    Víctor, son leídos todos y cada uno de ellos 🙂

    Saludos.

  3. Veo que hiciste unas excelentes vacaciones en Bali y que las aprovechaste muy bien.
    Saludos

  4. Hola, Víctor

    Tus posts inspiran

    De hecho, tras leer este estoy pensando en visitar Sukamade y hacer noche en la playa para ver el desove de las tortugas. Ya lo viví en Tortuguero (Costa Rica) y entiendo tu falta de palabras a la hora de describir el momento.
    Estoy pensando ir a Meru Betiri tras subir el Monte Ijen. Y tengo varias dudas:
    – Se tarda mucho en el recorrido entre un lugar y otro?
    – Dando por hecho de que no existe transporte público, tienes algún contacto aún para contratar ese servicio de transporte?

    Muchas gracias por ayudarme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s