Cómo mudarse a Indonesia

Ya que muchos me habéis preguntado por esto y como sé que es un tema que os interesa bastante, en este post daré respuesta a las dudas más habituales y algunas que no lo son tanto.

1. Me quiero ir a vivir a Indonesia, ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Pues lo primero tienes que saber que en Indonesia no puedes estar sin visado y conseguir visados de larga duración (1 año) es muy complicado. Échale un ojo al post que he escrito sobre visados y a la página oficial de la Embajada de Indonesia en España.

Muy brevemente, si estás retirado, puedes solicitar el visado que cubre esta situación y no tendrás problemas para vivir tranquilamente en el país.

También puedes solicitar una beca para estudiar el Bahasa Indonesia, la danza típica o la cultura del país en general, una beca como estudiante te permitirá estar en el país mientras dure el curso académico. Más info aquí.

Ninguno de los visados anteriores te permitirá trabajar en Indonesia, para eso necesitas un visado de trabajo y esos sí que son endiabladamente difíciles de conseguir.

2. Mi idea es primero irme con un visado de turista (dos meses máximo) y luego buscarme algún trabajillo por ahí para obtener el visado de trabajo.

Como ya sabes, para que una empresa indonesia te contrate necesitas tener un visado de trabajo. Obtener este visado es un proceso extremadamente burocrático, largo y caro. Es la empresa la que normalmente (aunque no siempre) se encargará de hacer todos los trámites, por lo tanto, todas se lo pensaran mucho antes de contratar a cualquier expatriado.

El plan de empleo de Indonesia lo deja bastante claro, no se contratará a ningún extranjero para trabajos que pueda realizar alguien del país. Así que te puedes ir olvidando de intentar obtener un trabajo para el que no se necesite cualificación (por ejemplo, camarero, cajero o reponedor). Todas las empresas que contraten extranjeros son gravadas con 100$/mes por cada persona con nacionalidad diferente a la indonesia, un incentivo más para no contratar expatriados.

3. ¿Y cómo hago para buscar trabajo?

La recomendación general es buscar alguna multinacional que necesite gente en esta región. No es fácil, pero es la mejor de las opciones. Intenta encontrar algo antes de dejar tu país y cuando llegues aquí, ya vienes con trabajo y posiblemente alojamiento.

El otro método es “Prueba y Error”. Te vienes al país y lo intentas en todos sitios (teniendo en cuenta lo dicho en la pregunta 2). Para que este método sea realmente efectivo ya debes de haber estado viviendo aquí algún tiempo y conocer a muchos locales. Indonesia no es una sociedad orientada a la información y la mejor manera de encontrar trabajo suele ser el boca a boca. Conocer a gente, invitarlos a comer, charlar con ellos sobre tu área de expertise te dará una idea de hacia donde se están moviendo las cosas y los mejores sitios para buscar trabajo. Es una opción arriesgada, pero posible si tienes unos buenos ahorros.

Hay un tercer método, hay muchas multinacionales buscando expatriados que ya vivan en Indonesia, que conozcan los detalles de la cultura, la idiosincracia del país y que puedan hablar indonesio, inglés y el idioma usado en la multinacional. Una vez más se necesita haber vivido aquí por algún tiempo y hablar el Bahasa Indonesio, así que quizás no sea lo que estás buscando pero es una buena opción.

4. Mira, yo lo que quiero es montarme un pequeño local de comida en Bali. ¿Cómo lo hago?

Necesitas un esponsor, una compañía local que quiera mantener relaciones comerciales con la tuya. Este proceso es mucho más burocrático que el de obtener un visado de trabajo e intervienen un montón de factores. Hay algunas empresas indonesias que te pueden asesorar en estos trámites y que incluso pueden hacerte de esponsor. No son baratas, pero tampoco tienes muchas opciones:

http://okusiassociates.com

http://www.rami-services.com

5. Voy a probar fortuna, pero ¿Qué pasa si se me acaba el visado de turista y todavía no he conseguido trabajo?

Pues tienes que salir del país. A mi me pasó varias veces antes de obtener mi visado permanente. Lo normal es irse a Malasia, pasar unos cuantos días allí y volver. Pero si tus ahorros son abundantes, vale la pena darse una vuelta por Singapur. Como requisito general, sólo se necesita estar fuera del país 24h. (aunque nunca lo llegué a comprobar, yo siempre me pasé fuera entre 4 y 7 días).

Al volver solicitas un visado turístico en el aeropuerto, para los españoles, la validez de este visado es de un mes. Un truco, si una semana y media antes de que expire este visado vas a la oficina de inmigración más cercana, puedes obtener una extensión por un mes más.

Y lo voy a dejar aquí, que ya me ha quedado el post bastante largo. Pero si tenéis alguna duda que no haya respondido, dejádmela en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Cómo mudarse a Indonesia

  1. MARIA dijo:

    Pues, para mi gusto no te ha quedado largo, lo he leído y vuelta a leer, gracias por compartir, saludos

  2. Víctor dijo:

    Gracias a tí por comentar 🙂

  3. Pingback: Indonesia, un destino inesperado | Otro Futuro

  4. ROBERTO dijo:

    Nada largo…en cuestion de informacion siempre se quiere mas!
    Muy bueno el post, se agradece.

  5. Excelente post. Tengo una pregunta: sabes algo de casarse con una mujer Indonesa? esp facilitaria la estadia y el permiso de trabajo?
    Gracias!

  6. Víctor dijo:

    Hola Adríán,
    Casarte con una ciudadana Indonesia te da derecho a solicitar un visado de estancia limitada para estar con tu mujer. Esos visados tienen un año de duración y son extensibles hasta 5 años, tras lo cual tienes que salir del país antes de poder solicitar un nuevo visado. Pero en ningún caso, estos visados te permiten trabajar en el país. Son exclusivamente para estar con tu mujer.

    • NACHO dijo:

      Hola Victor. Gracias por el post.
      Si me caso con mi novia indonesia dices que no podría trabajar en Indonesia . Pero ,¿que pasa si quiero montar con mis ahorros un negociete con ella a mi nombre y que trabajase ella?Estoy pensando en abrir un pequeño restaurante en Yogja con ella y otros indonesios que pondrian el 50% pero me gustaría tener todo atadito para no tener sorpresas desagradables.

      • Víctor dijo:

        Hola Nacho,

        Tu novia tendría que ser la copropietaria del negocio, existe una figura jurídica que permite a los extranjeros tener un negocio en el país, siempre que tengan un socio local.

        Para trabajar en tu propio negocio, tendrías que solicitar un visado de trabajo presentando a tu empresa como sponsor.

  7. michel sena dijo:

    hola muy buenoo todo !! queria saber maso cuanto precisarias para mantenerte en bali aprox .. en dolares mejor gracias

  8. Sara dijo:

    Hola! qué tal? Me llamo Sara, soy uruguaya!. Estoy soñando con Indonesia, pero desde mi país el pasaje es muuuuuuuuuy caro, así que este verano me voy a conocer un poco de Suramérica. Yo no quiero trabajar allá, creo, tengo la idea de trabajar en otro lado, ahorrar e ir…sabés algo de eso? con cuánto se vive? es difícil encontrar un sitio para vivir? gracias!!

    • Víctor dijo:

      Con cuánto se vive depende mucho de tu estilo de vida. El sueldo indonesio medio no supera los 200$, y con eso un indonesio puede vivir. Pero para ti, que serías extranjera, las cosas te saldrían algo más caras. También depende mucho el sitio al que quieras ir, Bali es caro, pero en el centro de la isla de Java las cosas son más baratas.

      En pocas palabras, depende mucho de lo que busques, de si viajas sola y de lo dispuesta que estés a vivir con unas costumbres muy diferentes a las tuyas. Si no te importa vivir en una habitación alquilada y compartir cocina, baño, etc. con los demás de la casa, puedes conseguir alquiler por 80$/mes. Así que haciendo un esfuerzo, podrías vivir por unos 400$/mes, quizás un poco menos.

      Pero de verdad que te vas a venir a Indonesia a pasar apuros? Seguro que lo que querrás será salir, ver sitios, conocer gente. Y eso te costará más caro.

  9. Alan dijo:

    hola victor, muy bueno el post.
    somos una pareja argentina que desea trabajar alli. vos crees que se nos va a hacer imposible trabajar en la playa, o en algun lugar que no requiera mucho estudio?

  10. Carlos dijo:

    Excelente post Victor!. Me llamo Carlos y soy de Colombia, quisiera viajar allá para hacer algún tipo de estudio en las Universidades que tienen. Hay alguna forma de que yo pueda aprender el idioma allá, hacer mis estudios de Ingeniería y posteriormente trabajar en ese país?. En cuanto a estancia en que provincia me recomendarías vivir ya que he visto que el nivel de vida en cada una es diferente. Quisiera la verdad hacer mi vida y quedarme en ese país. Un saludo y desde ya te agradezco por tu respuesta.

    • Víctor dijo:

      Hay becas para estudiar el idioma y para cursar parte de los estudios aquí, estás últimas son becas de colaboración entre universidades, así que lo mejor es que preguntes en la tuya y descubras si existe la posibilidad de un intercambio con alguna universidad Indonesia (yo tenga una amiga de Kenya que está terminando sus estudios aquí).

      En cuánto a donde vivir, todos los sitios tienen su encanto, pero si lo que buscas es ahorrar algo en la cesta de la compra, huye de las zonas turísticas como Bali, Lombok, Yogyakarta, etc.

      • Manuel dijo:

        Hola Víctor soy gallego y me voy vivir un año a bali estoy mirando cerca de sanur,me gusta mucho donde tu vives,cuanto me costaría una casa al año por tu zona ,gracias

  11. Carlos Sánchez dijo:

    Buenas. Soy un canario (chicharrero) residente durante muchos años en China (Shanghai) y “viajante” de negocios por Taiwán, Corea del Sur y Vietnam (13 años). Afortunadamente mi nuevo empleo comienza el 22 de Abril en Yakarta. Y digo afortunadamente puesto que todo lo que se cuenta en el artículo “Otra vez Yakarta, 50 días…” es muy estimulante. A día de hoy el tema más prioritario que me resultaría consultar con alguien que conozca bien la ciudad es “qué zona” es la más conveniente. No soy rico, y tampoco me “cebo” en la empresa para que me costée los gastos como si lo fuera. Mi nuevo trabajo estará en Tangerang (saliendo de Yakarta, zona Oeste ) y lo único que pido es que la vivienda no esté medianamente bien comunicada para acceder al colegio de mi hija (el cual, desgraciadamente no he podido consultar). Cualquier recomendación será bienvenida, evitando por supuesto las ubicaciones de precio estratosférico reservadas a expatriados “exclusivos”
    Gracias y espero una gran aventura en esa parte del Sudeste Asiático que aún no he vivido

    tfcarlos69@hotmail.com

    • Víctor dijo:

      Hola Carlos,

      Lamento no poder ayudarte, yo no vivo en Jakarta ni la conozco como recomendar ninguna zona para vivir. De hecho, sólo he estado de paso o para solucionar papeleo con la embajada.

      Mi ciudad de residencia es Surabaya, al otro lado de la isla de Java.

      Siento no poder ser de más ayuda.

  12. wicce14 dijo:

    Hola Carlos
    Este es el mejor blog de Jakarta,de mi amigo Gildo
    http://www.jakartaymas.com/
    Saludos y disfruta de tu estancia en Jakarta,para mi de lo mejor del mundo,mi amada jakarta,como le hecho de menos.

  13. wicce14 dijo:

    Ya me gustaria poder trabajar y vivir en Jakarta pero es algo practicamente imposible a no ser que estes altamente cualificado o seas rico para poder vivir sin trabajar o montar un negocio,y ninguna de las dos soy.
    Incluso hablando perfecto indonesio,estando totalmente integrado en la cultura indonesia,habiendo pasado muchos años en jakarta,estando casado de hace muchos años con indonesia etc etc y imposible encontrar algo por que mas que lo he intentado en los ultimos 10 años.

  14. tfcarlos69 dijo:

    Gracias por los comentarios. Por ahora estoy todavía en España de formación y me desplazaré a Indonesia probablemente a principios de Mayo. Mi empresa tiene 2 fábricas pequeñas en la zona entre Tangerang y Yakarta. En cuanto esté situado ya iré contando mi aventura. Lo que si tengo claro es que de lo primero que haré al llegar al país será aprender indonesio. Un saludo

    • wicce14 dijo:

      Practicamente Tangerang y Jakarta estan
      juntos;hay lo que se llama Jabodetabek que
      es jakarta y su extraradio
      Jabodetabek=jakarta Bogor depok tsngerang bekasi
      Yo vivia en Depok
      El idioma Indonesio lo aprenderas rapido,
      es muy facil
      No necesitaria tu empresa más españoles
      en Indonesia que hablen Indinesio y conozcan mucho la zona o quiera abrir más fabricas en el pais por ejemplo en West Sumatra que conozco mucho?me iria sin pensarmelo
      Un saludo

  15. quero saber como son las mujeres en indonesia busco una para casarme y tambien quero saber cual dificil es traer una mujer de indonesia a sudamerica

  16. gerardo dijo:

    hola victor, saludos desde Mexico, deseo viajar a indonesia para el mes de octubre a Java Barat en Indonesia, estuve leyendo tu post y los comentarios de los compañeros, mi idea es quedarme a vivir en indonesia con una amiga de alli pero pues le pienso con respecto al trabajo,si alguien conoce de alguna multinacional que me pueda ayudar para encontrar trabajo. otra cosa, si de casualidad me pudieras dar una ruta para llegar asta haya sin pasar por EU por el asunto del visado americano, en pocas palabras como le hago para llegar partiendo de Mexico, gracias de antemano, saludos.

    • wicce14 dijo:

      Requisitos para visado de jubilado
      -Tener 55 años o más
      -Tener ingresos mínimos de 1500$ al mes
      -Tener seguro médico(sobre 300€ al mes mínimo puede costar un seguro médico para una persona)
      -Demostrar que alquilas vivienda mínimo 500$ al mes
      -Como mínimo contratar una sirvienta
      -Pagar el coste de la visa válida por un año y extensible por otros 5
      Todos estos requisitos y muchos otros más para retirement visa en Indonesia
      Sobre tema de montar negocio:
      El capital mínimo a invertir que exige la ley Indonesia a una empresa extranjera es un millón de dólares
      En resumen no es nada fácil vivir en Indonesia a no ser que tengas muy altos ingresos
      Saludos

  17. Paulina dijo:

    Hola Victor! Muy bueno tu post! Y un saludo bien enorme desde México, me interesa pasar un tiempo en Indonesia, aun no se en que lugar, pero me gustaría alguno que no este tan caro para vivir y tampoco que se viva mal ¿Cual me recomiendas? Hace tiempo tuve la fortuna de conocer el embajador de Indonesia en México, y se ofrecen becas para aprender la danza y la cultura así como el idioma, quisiera saber si tu tienes conocimiento sobre estas becas, que tan recomendables son y que tips me das como estudiante extranjera para vivir allá? Gracias!! 🙂

  18. Diego dijo:

    Hola Victor!!! Este post de lo mejor que he visto
    A ver si me puedes orientar para ver cual puede ser la mejor manera para lo que me propongo. A mi mujer su empresa la destina 1 año a Indonesia y yo quiero acompañarla y pegarme un año sabático.
    Pensé que con el hecho de estar casados ya no íbamos a tener ningún problema, pero viendo los tipos de visados, no veo el que me pueda servir.
    Por lo que he leido quizás lo mejor sea con visados de turismo y salir cada mes o dos a visitar algún otro país 3 o 4 días.
    ¿Cómo lo ves?
    Cualquier consejo o información de como hacerlo me sería de gran ayuda.
    Gracias!!!!

    • Mar dijo:

      Hola Diego, mi caso es parecido al tuyo. Yo ya hace tiempo voy y vengo de España a Indonesia, mi marido trabaja aquí (Indo). Yo paso temporadas largas en Jakarta ( 1 año en Indonesia y medio en España). Si estas casado es fácil, si ella tiene residencia tu tambien la tienes, solo tienes que sacarte el Kitas una vez se lo den a ella, el kitas viene a ser el permiso de residencia, y tu kitas siempre irá ligado al suyo. Pregunta en la embajada Indonesia de tu país.
      En el caso que no quieras la residencia tambien puedes salir una vez al mes, no hace falta que sea ni un dia entero, yo misma muchas veces antes de tener la residencia cogía un billete de ida y vuelta a Singapur en el mismo dia. Hay bastantes más truquillos pero básicamente era informarte de lo del Kitas.

      A disfrutar de Indo!

  19. Juan Pablo dijo:

    Victor. Mi esposa tiene una oferta laboral en indonesia. Pero a mi me tocará buscar. Se tienen restricciones por ser musulamanes en cuanto a las mujeres? en colombia tengo un estilo de vida medio alto… Que tan costoso y queremos mejorar nuestro estile de vida a alto… que tan dificil será conseguir trabajo si soy ingeniero electricista. Como son las leyes e impuestos son altos??

  20. Ce dijo:

    Muchas gracias por el post!
    Nosotros tenemos ganas de irnos para allá en enero del próximo año, ahora estamos en Barcelona. Yo soy diseñadora de moda y mi marido es publicitario. Nuestro plan es ir con unos ahorros como para solventarnos por unos meses para conseguir contactar con alguna fábrica textil que produzca a pequeña y mediana escala. Como destino tenemos Asia en general, pero Indonesia me tira mucho. Sigues viviendo en Indonesia? Tienes idea de que ciudad sería mejor para encontrar fábricas? y cuanto sería el coste de vida promedio ahí?
    Mil gracias, espero que andes bien donde sea que estes ahora.
    Saludos

    • minang dijo:

      Esta web es de apartamentos de alquiler en jakarta .
      http://www.apartmentsjakarta.com
      Los precios van de 2000$ al mes a 4000$ al mes de promedio y suelen pedir un año por adelantado
      ahora si os vais fuera de jajarta centro o sur a el extrarradio ahi si podéis encontrar casa por hasta 1000 euros al año solo pero para llegar al centro mínimo 4 horas por el trafico .saludos

  21. Santiago dijo:

    Hola me llamo santiago soy uruguayo me gustaria conocer indonesia y talvez quedarme a vivir por alla estoy juntando unos ahorros para viajar el año que viene quisiera saber si puedo conseguir algun veiculo alla preferentemente una moto es complicado que vendan para un extranjero gracias

  22. Loui dijo:

    Hola Victor ? Soy Peruano pienso ir a Bogor , no se si me complicara buscar trabajo como ( soldador ) en alguna Industria(sueldos) , Tengo mi novia y ella es de Indonesia pensamos casarnos y tener nuestros hijos. Cuando llegue a Indonesia podre trabajar antes del 1 mes ? Gracias por alguna respuesta.

  23. Elisa dijo:

    Hola a todos/as,
    Vivo y trabajo en Indonesia desde hace mas de 8 años, concretemente en la Isla de Bali. Trabajo en una Consultoria, por lo que si necesitais cualquier ayuda en temas de traslados, visados, abrir negocios, realizer inversiones inmobiliarias, comercio, establecer franquicias…etc…en Bali o Indonesia en general, no dudeis en contactar conmigo en elisabete@invest-in-indo.com, Un abrazo muy fuerte!

  24. dharmas dijo:

    A partir del 1 de Febrero el gobierno de indonesia hara efectiva la ley que para trabajar en indonesia cualquier extranjero debe hablar indonesio fluido;se les hara un examen de indonesio antes de poder acceder al permiso de trabajo y deberan pasar una cierta puntuacion

  25. Víctor dijo:

    Interesantísimo aporte, gracias dharmas!

      • Víctor dijo:

        Qué opinas de todo esto Dharmas? Personalmente no entiendo a que viene esta nueva regulación. Aprender Indonesio es una gran experiencia, pero forzar su aprendizaje parece inapropiado, especialmente para aquellos expats con contratos de corta duración.

      • dharmas dijo:

        Pues otra pega mas que nos ponen a los extranjeros para vivir y trabajar en indonesia;aunque yo hablo indonesio perfectamente,pero no veo adecuada esta ley en todos los casos,como dices tu con los expats que vienen con contratos de corta duracion emviados por multinacionales;que pasara con los diplomaticos por ejemplo;con funcionarios de por ejemplo la ONU y similares
        Aunque por otro lado me parece bien,conozco expats con mas de 20 años en Imdonesia y no hablan nada de imdonesio;es un idioma bastante facil de aprender(al menos para nosotros los hispanoparlantes)
        No se como Indonesia cada vez va para atras en todo;la gente creia en Jokowi y que seria el reformador del pais y seria un pais mas democratico y ha resultado todo lo contrario;ojala huebiese salido Prabowo Subianto
        Saludos

      • dharmas dijo:

        Por cierto,enhorabuena por este blog,una gran ayuda para hispanohablantes que quieran saber un poco mas de Indonesia,ya que no hay muchos blogs de indonesia en español
        saludos

  26. Jose Súarez dijo:

    Buenos días,

    Estoy pensando en montar un negocio en lombok (gili air) , estoy superperdido de donde conseguir información sobre requisitos , trámites , etc.
    He estado hace menos de un mes y gente local me comentaba que eran muchos los extranjeros que tenían negocio de hostelería allí y de hecho incluso vimos locales interesantes para iniciar el negocio… muchas gracias por tu ayuda!

  27. Albert Gerones dijo:

    Hola, buenas a todos!

    Quisiera saver la experiencia de alguien que haya adquirido los visados de trabajo, residencia i demas con las 2 compañias esmentadas en el foro, Rami Services y Okusi Associates.

    Tengo ya todo ligado para el alquiler de un terreno con un restaurante y ahora me veo negro con todo este tema de visados y demas.

    Muchas gracias a todos!!

    • dharma dijo:

      Sobre el tema de invertir en Indonesia una empresa o particular con capital extranjero la minima inversion a realizar es de un millon de dolares:
      http://www.indosight.com/blog/minimum-capital-requirement-for-setting-up-pt-pma/
      Otra opcion es invertir pero a medias con empresa o ciudadano indonesio y ahi si puedes un capital bastante menor,pero el ciudadano indonesio tendria un porcentaje de pa empresa y aqui debes tener mucho cuidado(hay muchas estafas),debe ser alguien en quien confies plenamente
      Tu como propietario no sera dificil obtener una kitas pero para permisos de trabajo es costoso y complicado;cada extranjero para obtener permiso de trabajo primero debe ser fluente en el idioma indonesio y debe pasar un examen de indonesio http://thejakartaglobe.beritasatu.com/news/foreign-workers-indonesia-must-take-local-language-test/
      Esto ultimo es una nueva ley de este año pero lei algo de que quieren volver a quitar el requisito
      Pero si de verdad uno quiere todo se consigue,hay muchos extranjeros invirtiendo en indonesia
      Otro tema es que la empresa debe pagar 100$ al mes por extranjero contratado y una empresa pequeña esta limitado el numero de expats a contratar
      Sobre todo tener todo muy bien con los permisos,pues son bastante duras las leyes de inmigracion incluso hasta 5 años de carcel por trabajar sin permiso o con alguna irregularidad en el permiso
      mira este chico de gales
      http://www.walesonline.co.uk/news/wales-news/after-six-months-prison-indonesia-8637166
      De todas formas te recomiendo a Ratna Agustina y su marido canadiense Michel ,ellos son los de rami-services.com
      Okussi se de ellos pero no les conozco personalmente
      Aqui hay mucha info tambien
      http://www.expat.or.id
      http://www.jakchat.com
      http://www.indahnesia.com
      Un saludo y siempre para adelante con tus objetivos
      Saludos

  28. machel dijo:

    Hola soy de mexico quiero ir a surabaya lo de la visa lo veo en mi pais o en donde no se bien quiero buscar trabajo en surabaya. Como le podre hacer y cuanto nesesito ahorrar

  29. Sussy dijo:

    hola como estas, esta muy bien descrito tu blog y en verdad que falto mas info no esta nada largo como has dicho amigo, por favor… mira tengo pensado ir a jakarta soy mujer, estaria llegando a un hotel, yengo a los lugares en taxi… y asi no mas sin guia ni nada. y tengo la duda de si es peligroso en la capital… se que la gente la mayoria habla ingles… y si no pues hacen lo posible por entender, tambien que hay gente muy amable, pero si es peligroso o no que vaya sola… si es una ciudad en la que hay robos, etc.

  30. Gise dijo:

    hola, soy de argentina, fotografa y quiero ir una temporada con mi hija a trabajar y conocer.Alguna idea de a quien podria contactar?? mil gracias, Abrazo

  31. Oscar dijo:

    Hola buenas tardes,

    Podrías indicarme si existe algún tipo de retención por tramos de sueldos en Indonesia.

    Tengo una oferta de trabajo en una empresa ubicada en Surabaya pero no tengo ninguna información de si lo que me ofrecen en Bruto se verá disminuido muchísimo por temas de impuestos o retenciones.

    Tampoco encuentro nada sobre este tema en la página por lo que sí me pudieras indicar algo estaría muy agradecido.

    Un saludo y muchas gracias,

  32. MAR dijo:

    Hola, gracias por la información.

    Yo soy panameña y nos gustaría ir a probar suerte por allá, ya que mi familia todos son surfers y según lo que veo, es un lugar bastante económico para vivir. Mi pregunta es sobre los colegios, sabes cómo se maneja el sistema escolar para extranjeros? Mi esposo trabaja desde casa, por lo que el puede mantener su trabajo en el país que sea, me preocupa es la educación de mis hijos y qué tal los alquiles de vivienda.

    Agradezco cualquier info que puedas ofrecerme.

    Saludos,

    MAR

  33. leidy orozco dijo:

    Vivo en colombia, es dificil que me otorguen la entrada a indonesia?

  34. JOSÉ REZZONICO dijo:

    RETIRARSE JUBILADO EN INDONESIA? JOSÉ REZZONICO

  35. JOSÉ REZZONICO dijo:

    RETIRARSE JUBILADO EN INDONESIA? POR LO QUE HE LEÍDO MÁS ADELANTE, NO CUMPLO LOS REQUISITOS. NO TENGO TARJETA DE CRÉDITO. NO SEGURO. NO COBRO 1500 $ X MES. PERO COBRO 500 $ POR MES. Y PRETENDO ENTRAR EN INDONESIA PARA QUEDARME, CON UN CAPITAL DE 120.000 €. ¿ CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA PEQUEÑA, EN KALIMANTAN O ALGUNA ISLITA DEL MAR DE BANDA ?. PUEDO COMPENSAR LA FALTA DE 1500 $, INGRESANDO CON 120.000 € ?

Responder

