Eid al-Adha – La Fiesta del Cordero

Hace unas semanas tuvo lugar el Eid al-Adha, una de las celebraciones musulmanas más importantes del año. En ella se rememora el momento en el que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo primogénito en señal de sumisión a Dios. En el último momento, Dios paró la mano de Abraham y proveyó un carnero para que fuera sacrificado en su lugar.

En este día, los musulmanes tras acudir a la mezquita, realizan el sacrificio ritual (generalmente una vaca o un cordero) y luego, siguiendo la tradición, separan la carne en tres partes, una para el que obsequia la bestia, otra para sus familiares y una tercera para los necesitados.

Advertencia:  a partir de este punto se pueden encontrar imágenes y descripciones no aptas para personas sensibles.

Pero amigos, una cosa es describir lo que significa esta celebración, y otra muy distinta vivirla. Pasear ese día cerca de una mezquita y ver como se lleva a cabo el sacrificio del animal es algo absolutamente inenarrable.

No es el hecho de contemplar como el matarife degolla a la asustada vaca con tajos rápidos y precisos. Tampoco es el aterradoramente laborioso proceso para separar la cabeza del resto del cuerpo. Ni siquiera es la sagrienta manera en la que se desuella al animal. Lo que realmente es impactante es el surreal ambiente festivo que lo rodea todo.

Las madres con sus niños cogidos en brazos intercambian comentarios entre risas, mientras los que son un poco mayores corretean entre los ríos de sangre mirando el espectáculo. Algunos pequeños charlan animadamente entre ellos sobre como lo harían, haciendo gestos con un cuchillo imaginario para indicar cual es la manera correcta de dar el tajo o desollar al animal. Risas y felicitaciones mientras la roja sangre baña los adoquines.

Hasta yo mismo, bajo todo el impacto del choque cultural, no pude menos que sonreir envuelto por tamaña fiesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eid al-Adha – La Fiesta del Cordero

  1. Pingback: La fiesta de cordero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s