Bali

Tener un blog sobre Indonesia y no haber hablado nunca de Bali es casi una incongruencia. Destino exótico donde los haya y, con diferencia, la isla más turística de todo este enorme país.

Bali está repleto de maravillas por descubrir: playas de ensueño,

templos que se alzan imponentes sobre el despiadado mar,

volcanes latentes a la espera de ser despertados,

cataratas furiosas decididas a romper las inamovibles rocas sobre las que caen.

Y eso por no hablar de la multitud de parques que harán las delicias de cualquier que se atreva a visitarlos: pasear por el Monkey Forest de Ubud rodeado de curiosos monos,

jugar con enormes murciélagos en Alas Kedaton, montar en elefante en el Bali Safari o nadar entre delfines en Lovina son sólo algunos de los atractivos que nos ofrece esta isla.

Pero lo más increíble es su gente, de sonrisa fácil y siempre prestos a conversar con el desorientado turista. Una vez me perdí en una zona rural, estaba buscando uno de los saltos de agua más impresionantes de la isla, pero acabé en un camino de cabras que descendía y descendía sin parecer tener final. Y de repente los cielos se abrieron y empezó a caer una lluvia sin fin que en pocos minutos me había calado hasta los huesos. Y entonces apareció un balinés que me abrió las puertas de su casa y me preparó un café muy caliente que acepté con mudo asombro mientras pensaba en la suerte que hubiera corrido en mi occidental país.

Sin embargo, algunos dicen que Bali es cada día más turística, con lo que estoy de acuerdo, pero  lo que no es nada extraño por otra parte. El turismo es el principal motor económico de la isla y el impulsor de su desarrollo. Esto tiene importantes ventajas para el turista y hace que visitar Bali sea muy sencillo: casi todo el mundo habla inglés y siempre hay alguien dispuesto a ofrecerte el transporte que necesitas o a prepararte una excursión a medida.

Pero los que buscan en Bali un destino salvaje se van a llevar una enorme decepción, es más, si me apuran hasta diría que tiene algo de artificial, pero es algo muy sutil y tienes que haber vivido en alguna otro punto de Indonesia para notarlo. Por ponerlo en palabras, en Bali la cultura local, las maneras, los modos, la vida en sí misma se ha amoldado al turismo y ha perdido su rudeza original.

Y quizás sea eso, la adaptabilidad de sus gentes combinados con los encantados naturales de la isla lo que la haya encumbrado como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Bali

  1. David dijo:

    Si haveis estado en Bali y no haveis comido en http://www.chiringuitoelkabron.com No haveis estado en bali seguro !!!!! La nueva destinacion obligatoria para todos los que aman la buena comida, las buenas vistas, los amigos y mucho mas !!!!!
    Chiringuito EL KABRON THE SPANISH MASTERPIECE IN BALI ( By Yakmagazine )

  2. Samuel dijo:

    Totalmente de acuerdo. El caracter balines es sorprendente y muchas veces hasta mosquea..
    Hay quien dice que sus sonrisas “son mucho más sinceras” que otros lugares del sudeste asiático. Yo no me atrevo a valorarlo el caso es que son gente muy agradables y cercanos.
    En cuanto a lo que comentas del turismo, tenen que replantearselo de alguna forma ¿se puede hablar de turismo sostenible?

    Enhorabuena por el blog. Ha sido una grata sorpresa.

  3. Samuel dijo:

    Gracias Victor,
    me encantaría conocer tu opinion y experiencia. Hablamos por email en cualquier momento.
    Yo estoy ávido de descubrir y conocer, cuanto más conozco más quiero saber 🙂

    Me parece un país impresionante y aun por descubrir (me incluyo).

  4. Mariano dijo:

    Decir que en Bali tienes playas bonitas es mentir, directamente. La gran mayoría de playas de Bali son una auténtica porquería en la que tiran la basura y las fecales. Turbias y sucias. No mintamos por favor.

Responder

