La isla de Sempu, un paraíso perdido

Al sur de Malang se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de Java, una isla deshabitada y protegida como reserva natural, un mundo diferente sólo regido por las leyes de la naturaleza.

Para llegar a Sempu, primero hay que alcanzar Sendang Biru, un pequeñísimo pueblo de pescadores que está rodeado de altas montañas. La carretera que llega hasta Sedang Biru serpentea alrededor de esas montañas subiendo y bajando incontables veces. Pasando frente a pequeños pueblos tan aislados que parece que el tiempo no ha pasado por ellos hace décadas.

Al llegar a Sendang Biru, ves como la isla de Sempu se alza exuberante a no más de un kilómetro de la costa. La salvaje vegetación que la cubre casi te deja sin aliento al mirarla.

Como la isla tiene carácter protegido, teóricamente se necesitan ciertos permisos para entrar en ella. En la práctica significa que hay que contratar  a un guía para que te muestre el camino, por otra parte, aventurarte sin guía es una locura como ahora veréis.

Además del guía, hay que alquilar un barco a algún pescador. 100.000 rupias por el barco y otras tantas por el guía y ya tenía todo lo que necesitaba para una de las mayores aventuras de mi vida.

En aquel momento no lo sabía, pero el viaje en barco iba a ser mi último momento de respiro durante las siguientes dos horas. Por cierto, realmente impresionantes las vistas  desde la pequeña barca.

Y al llegar a Sempu el descanso acabó. Le había pedido al guía que me llevara a Segara Anakan, asintió sonriendo, ingenuo de mí, no entendí el significado de la sonrisa. Segara Anakan es un pequeño lago de agua salada, rodeado por arrecifes de coral, un muro natural que convierte a la zona en inaccesible para los barcos. La única forma de llegar es caminando.

El problema es que Sempu es una isla salvaje. No hay caminos. Ni siquiera hay senderos transitados. No hay nada. Árboles y lodo. Y en cada paso te entierras hasta las rodillas. Tú intentas saltar de raíz en raíz. Agarrándote de todo lo que encuentras. Usando las lianas para intentar no seguir hundiéndote en el barro. En cada paso rezas para no resbalar otra vez, todavía sigue sangrando la última herida que te hiciste al caer. Con esfuerzo y desesperación, vas vadeando ríos, saltando árboles, pasando por caminos más estrechos que tu propio pie con escarpadas pendientes a los lados y árboles que crecen en posiciones imposibles, como una broma para hacer todavía más difícil lo que parece imposible.

Y así, después de dos horas de luchar por cada paso que das, con lodo hasta en las cejas, llegas al lugar más maravilloso que has visto nunca.  Sobran las palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La isla de Sempu, un paraíso perdido

  1. cristina dijo:

    ayyyyy!!!!! me imagino lo duro q fue el caminito… menos mal q luego siempre merece la pena!

    un beso muy fuerte a los dos.

  2. Jordi dijo:

    AAAAHHHHH! Que pasada!!!! Es como la peli “La playa”……
    Cuidadin con los animales salvajes que alli todavia hay especies sin descubrir…

  3. Pili dijo:

    ALUCINANTE!!!Que paisajes,me ha gustado muuuuucho

  4. Víctor dijo:

    Ciertamente es un lugar increíble, gracias a todos por los comentarios

  5. Martha Paredes dijo:

    Es un sueno que espero no rompa el capitalismo…te felicito por este regalo a los ojos y al espiritu, yo estoy pensando seriamente en emigrar a Indonesia y me serviria mucho tu informacion, como puedo hacer para contactarte? un abrazo Martha

  6. Víctor dijo:

    Hola Martha,
    Tienes un formulario de “Contacta conmigo” en el menú superior (justo debajo de la imagen, al lado de “Acerca de”). Cualquier comentario que hagas ahí me llegará de manera privada y no será publicado en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s