Recorriendo Madura

Muy cerca de Surabaya y separada de la isla de Java por menos de 6 km. en su punto más cercano, se encuentra la isla de Madura, una tierra extraña llena de paisajes de ensueño y de gente hermética y misteriosa.

Hace unos días decidí que ya era hora de ver con mis propios ojos esa isla de la que la gente de Surabaya no quiere saber nada. Por alguna razón que se remonta a los principios de los tiempos, los de esta ciudad considera a la gente de Madura conflictivos y traicioneros, y tratan de mantenerse alejados de ellos en una danza social que nunca lograré entender.

Sin pensármelo demasiado y aún con el ansia de ver nuevos lugares corriendo por mis venas, me monté en la moto y puse rumbo a Suramadu, el puente más largo de toda Indonesia, una proeza arquitectónica que cruza el estrecho de Madura comunicando ambas islas.

Sólo por el hecho de cruzar Suramadu vale la pena ir a la isla de Madura. Es una experiencia impresionante mirar a un lado y ver como el mar se extiende entre las dos islas y saber que tú estás en medio conduciendo tu moto. Inenarrable.

Pero cuando aún no te has recuperado de esa sensación sales del puente y te encuentras en un mundo diferente. Así como Surabaya se dibuja con una gama de grises infinitos, Madura se pinta con colores verdes y amarillos. Y sigues conduciendo y ves que a ambos lado de la carretera sólo se extienden campos de arroz, y allá, casi a la altura del horizonte, cuando los campos de arroz acaban, bosques.

Después de muchos kilómetros los campos de arroz dan paso a pequeños pueblos abarrotados de gente que regatean por una buena  pieza de pescado o venden baratijas que no tienen ninguna utilidad.

Los pueblos sólo tienen una calle principal de dos sentidos con apenas suficiente espacio para un coche. Así que se forman atascos impresionantes. Ir en moto ayuda, pero en más de una ocasión me vi esperando detrás de un camión lleno de vacas (o de gente, que hay que ver cuantas personas caben en un camión de vacas, y eso sin contar los que que van colgando por fuera).

Y tras pasar unos cuantos pueblos de pescadores llegué a uno en el que subastaban vacas. Un espectáculo como pocos. En un recinto del tamaño de un campo de fútbol se apiñaban los madurenses y a gritos intentaban hacerse con los mejores animales.

Muchas horas después llegaba a Slopeng, una playa de arena blanca en la que caí rendido. Cocoteros y palmeras adornaban la arena y no había nadie a la vista. Me relajé y comí algo, después de 7 horas conduciendo estaba agotado pero feliz. La felicidad de sentirte libre, de vagar por el mundo.

Aquella noche dormí en Madura y a la mañana siguiente, cuando el sol aún no había salido, puse rumbo de vuelta a Surabaya. Al mediodía estaba entrando al apartamento, tras una buena ducha me tumbé en la cama… y allí me quedé sonriendo feliz hasta que el sueño me venció.

Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recorriendo Madura

  1. Alexis dijo:

    Hola Víctor,

    Me alegro de leerte en tu blog. Ya se que la informatica se te da bien, pero eso de viajar y escribir yo diría que se te da igual de bien.

    ¡Qué casualidad! Ayer nosotros hicimos “algo parecido”. Dimos la vuelta a la isla en coche yendo por el norte primero: Agaete, Andén Verde y La Aldea. Por la tarde volvimos por el sur: Veneguera, Mogán, … Bueno, vale, no es lo mismo pero parecido. Y cuando llegamos a casa caímos rendidos también en la cama :).

    Es lo que tiene vivir en una isla pequeña, que cuando quieres irte un día lejos terminas dando la vuelta a la isla.

    ¡Hasta pronto!

  2. Jordi dijo:

    Bonito post, el de hoy.
    Dormiste bajo las estrellas en Madura?
    Parece bastante idilico……que envidia…..sana envidia.

    • Víctor dijo:

      No iba preparado para dormir al aire libre, ni siquiera iba preparado para quedarme esa noche ahí. Pero encontré un hotelillo cutre que en aquel momento me pareció lo más maravilloso del mundo 🙂

  3. mabel garcia dijo:

    que bueno! yo me estoy por ir a vivir a Surabaya, vos estas alli?

Responder

