Borobudur

Para los que nunca hayáis oído hablar de él, Borobudur es el monumento budista más grande del mundo, una obra de arte como pocas, antiguo lugar de peregrinación y, con diferencia, la mayor atracción turística de toda Indonesia.

Algo muy llamativo sobre esta estructura es que no tiene habitaciones, lugares donde meditar, o puertas para entrar… esta construido sobre una pequeña colina y eso es todo lo que hay en su interior: tierra. Es por eso que muchos expertos dicen que no se trata de un templo (en todo templo hay lugares para la veneración, cosa que no ocurre en Borobudur).

Fue construido siguiendo la cosmología budista, lo que quiere decir que en su estructura hay varios niveles que representan la transición entre el plano terrenal y el Nirvana. Cada uno de los pisos hay que recorrerlos en el sentido de las agujas del reloj. Esto es importante tanto para seguir los rituales budistas como para ver los grabados que hay en cada piso. A izquierda y derecha se alzan sendos muros y en cada uno de ellos hay dos filas de grabados. Cada fila cuenta una historia (por eso es importante lo de las agujas del reloj, para empezar la historia por el principio).

Si quisiéramos leer todos los grabados y enterarnos de todas las historias, habría que recorrer cada piso cuatro veces, la alternativa es mirar a ambos lado, arriba y abajo, admirar la arquitectura y no enterarte de mucho (o llevar un guía y que te haga un resumen).

También es muy interesante el hecho de Borobudur está construido de tal manera que cuando estás recorriendo los niveles, si miras hacia arriba en busca del Nirvana, nunca lo vas a ver. Y es que desde la tierra, por mucho que nos empeñemos, no podemos ver el paraíso.

Otra de las cosas que más llaman la atención, es que las piedras con las que fue construido no están unidas por cemento, mortero, ni ninguna otra cosa que pueda mantenerlas juntas. El secreto está en que primero fueron talladas para hacerlas encajar unas con otras, y así es como se mantienen unidas. Dicen que esto hace que Borobudur sea más resistente a los terremotos, ya que se mueve pero no se rompe. Quizás sea cierto, lo que sí es seguro que casi todos los templos de la zona fueron construido usando este método.

Piso tras piso nos vamos encontrando con estatuas de buda. Parecen iguales, pero si nos fijamos con atención, tienen las manos en posiciones diferentes, que también representan diferentes estados de transición. La mayoría de las estatuas están mutiladas, muchas de ellas decapitadas. Esto no ha sido provocado por la naturaleza, sino por la acción humana. Las cabezas de buda de Borobudur alcanzan un alto precio en las colecciones privadas. Pero ya que estoy hablando de estatuas, otro detalle curioso: si nos fijamos en las orejas, vemos que son enormes. Las orejas no dejan de crecer a lo largo de toda nuestra vida, así que esas estatuas representan la longevidad misma.

Después de un largo recorrido, cuando finalmente llegas al nivel más alto de transición, te encuentras con una serie de círculos concentricos  que contienen muchísimas estupas de buda.

Otra curiosidad, algunas estupas tienen pequeños huecos en formas de diamante y otras en forma de cuadrado, excepto la gran estupa central que no tiene huecos. En la simbología budista, la estupa central representa la perfección, los huecos en las demás son las debilidades humanas.

Y os podría seguir contando más y más sobre este fascinante monumento, pero las palabras nunca serán suficientes para contar todas las sensaciones que se amontonan al recorrerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventuras en Surabaya. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s