Glodok, un pez que puede escalar árboles

El otro día, durante mi aventura por los manglares, me topé con un animal que no sabía muy bien como definir. Parecía un pez, pero tenía la cabeza fuera del agua y no le importaba estar así. Más extraño fue cuando salió del agua y dio un paseo por el lodo. Sin duda tenía forma de pez, un pez muy feo, pero un pez.

Hice un par de malas fotos (que no voy a poner aquí) y un montón de buenas preguntas que, finalmente, me revelaron el nombre del extraño animal: pez glodok. Un poco de investigación adicional me reveló su nombre anglosajón, mudskipper, y su nombre científico, periophthalmus, mucho más útiles para buscar información sobre ellos.

El pez glodok vive en los manglares y su longitud suele rondar los 12cm, no es un buen nadador pero esto lo compensa con un montón de habilidades adicionales. Puede vivir fuera del agua por un tiempo, para esto llena sus depósitos branquiales con agua que utiliza como provisión de oxígeno mientras está dando una vuelta lejos de su medio natural. También puede respirar a través de su piel mientras está en tierra, aunque para esto es imprescindible que permanezca húmedo, por lo cual su habitat se limita a entornos con mucha humedad.

Sus aletas pectorales tienen la forma de pequeñas patas, cuando está en tierra las utiliza para caminar o correr. También puede escalar árboles o rocas gracias a una sustancia pegajosa que segregan sus aletas. Además puede contorsionar su cuerpo para dar saltos que llegan hasta los 60 cm.

La boca, además de para comer algas, moluscos y pequeños peces, la usan para cavar hoyos que luego utilizan a modo de refugio y también para regular su temperatura corporal.  Sus prominentes ojos les permiten ver en todas direcciones y, al igual que los camaleones, los pueden mover de manera independiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales en libertad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Glodok, un pez que puede escalar árboles

  1. Pingback: Glodok, un pez que puede escalar árboles

  2. gorettimaria dijo:

    cute fiiiiiiish…….!!!!!!!!!!!!
    well little bit strange..,xixiixixixixiixixi ^__^

  3. Pingback: Glodok, un pez que puede escalar árboles | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s