Hormiga, Persona, Elefante

El otro día descubrí por casualidad el equivalente indonesio del conocido “piedra, papel, tijera“. En aquel momento, cuando vi a dos niños echar a suerte no sé qué tarea, sólo pude deducir que era alguna variante del conocido juego.

Días después, cuando tuve oportunidad, pregunté por él, y aunque no me quedó muy claro si esta variante es común a toda Indonesia o sólo a la isla de Java, lo que sí sé es cómo jugarlo.

La hormiga se representa con el meñique:

La persona con el índice

Y el elefante con el pulgar:

La persona puede aplastar a la hormiga, el elefante a la persona y, aunque la hormiga no pueda aplastar al elefante, es la ganadora si los dos tienen que enfrentarse. Al principio pensé si no sería mejor que hubieran puesto un ratón, pero la sabiduría popular llega a ser sorprendente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costumbres sorprendentes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hormiga, Persona, Elefante

  1. Abian Ruiz dijo:

    Y si quieres otra variante más prueba a jugar a “Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock”. Es la variante Friky del juego 🙂

    Las reglas son sencillas:
    “Las tijeras cortan el papel, el papel cubre a la piedra, la piedra aplasta al lagarto, el lagarto envenena a Spock, Spock destroza las tijeras, las tijeras decapitan al lagarto, el lagarto se come el papel, el papel desautoriza a Spock, Spock vaporiza la piedra, y, como siempre… la piedra aplasta las tijeras.”

    http://javiercasares.com/blog/piedra-papel-tijera-lagarto-spock/

  2. Víctor dijo:

    Big Bang theory! Que grandes! 🙂 (A ver si lo echan en algunas de estas cadenas indonesias… aunque no iba a entender ninguna broma de todas maneras)

  3. Alexis dijo:

    Hola Víctor,

    Ayer jugé con Jorge a Hormiga, Persona, Elefante antes de acostarlo. Con Inés no pude porque es muy pequeña todavía. A Jorge le encantó y se partió de la risa con esta variante del juego. Pasamos un rato muy divertido.

    Gracias por todo,

    Un abrazo,

    PD1: aunque lo de que la hormiga gane al elefante no supe explicárselo bien … Yo le dije que las hormigas volvían loco al elefante …
    PD2: a lo mejor la original es la versión de Indonesia y la nuestra es una variante. Ya sabes que los occidentales nos creemos el principio de todo …

  4. Víctor dijo:

    Hola Alexis,

    Me alegra tener noticias tuyas, espero que todo vaya genial. Voy a intentar buscar más juegos indonesios para Jorge 🙂

    He estado informándome del asunto, y tu explicación es la correcta, al parecer la hormiga se sube a la cabeza del elefante, se le mete por el oído y lo vuelve loco.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s